martes, 28 de octubre de 2008

Papel vs. Web 2.0. ¿Un combate desigual?



Es verdad Internet a revolucionado el modo que tenemos de relacionarnos, adquirir nuevos conocimientos y hasta de pensar. Yo no lo dudo, ¿Pero este va a ser el fin del periodismo tradicional tal y como lo entendemos?.


Lo dudo mucho, tal vez las grandes empresas de comunicación tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos, buscar nuevas fuentes de financiación, ya que la publicidad se esta mostrando insuficiente, reducir gastos... Los responsables de los periódicos lo sabrán mejor que yo seguro y llevaran mucho tiempo buscando infructuosamente esas soluciones.


Pero en España la cosa es diferente (otra vez más). Se imprimen cada día millones de periódicos en España. Sólo los tres principales gratuitos (Metro, Qué! y 20Minutos) tiran a la calle cerca de 3 millones de periódicos y con los cuatro o cinco diarios nacionales, la prensa especializada, los regionales… Echen cuentas: 7.000 periódicos equivalen a 1 tonelada de papel unos tres metros cúbicos de madera, o lo que es lo mismo, 13 árboles de tamaño medio. Millones y millones de árboles.¿Y no estábamos con lo del cambio climático?


Aquí surge uno de los principales argumentos de los defensores del periodismo digital, el cuidado del medio ambiente, y no hay muchos argumentos para defender a la prensa tradicional. Es verdad deberían poner en marcha una serie de medidas para que su actividad no tuviese ese enorme impacto medioambiental.

Me gustaría que esos grandes estudios sobre el impacto medioambiental también se realizasen con la implantación de las nuevas tecnologías.
Pero yo sigo en mis trece y el placer que me causa la lectura de un periódico no me lo proporciona un periódico digital. De hecho, tal vez sea mi miopía o mis incapacidades, pero yo no soy capaz de leer mas de un par de noticias de relativa extensión en un medio digital. Me canso, me aburro, me causa un terrible tedio, algo que no me sucede con el papel y estoy seguro que no soy la única persona a que le sucede esto. Si la gente fuese sincera tal vez nos llevaríamos una gran sorpresa.
Por esto yo seguiré fiel al papel, aunque por ello no renuncie a visitar paginas como el confidencial.com o la versión web de mi añorado Faro de Vigo




1 comentario:

Ana Martín dijo...

Has ajustado el post al tema propuesto y has seguido un buen hilo argumentativo, defendiendo tu postura con datos. El tono es bastante neutro pero es cercano; también está logrado. Lo que es inexcusable es cuidar la ortografía. Cualquier texto con faltas pierde inmediatamente toda la credibilidad. Por otro lado, no olvides enlazar. Tienes dos sitios claros en el párrafo final: si diriges al lector hacia otras webs o blogs, pónselo fácil y deja que los visite. En el resto del texto los enlaces van a dar peso a tus argumentos, van a permitir al lector descubrir sitios, te van a aportar a ti información que puede apoyar tu artículo. Buen comienzo pero hay que seguir trabajando.